jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy que "es un intento de golpe de Estado de la oposición. Estas son conspiraciones que se han venido gestando desde hace mucho tiempo", en diálogo con la Radio Pública de Ecuador, desde el centro de atención donde fue atendido de urgencia.
"No me voy a echar atrás", afirmó Correa. "Si está rodeado el hospital sería el colmo de la traición a la patria, de la traición a su presidente. Me siento traicionado. Es una gran traición a la patria".
Correa se encuentra en Hospital Militar de Quito recuperándose, y, según informó, le dijeron que policías podrían haber cercado el hospital para mantenerlo allí.

Ni un paso atrás. Todos con Rafael Correa y la democracia ecuatoriana.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Corazón de baguala



Hablar de Cuchi Leguizamón es enumerar obras que ya forman parte del patrimonio cultural de estos pagos: Zamba de argamonte, Zamba de Anta, Balderrama, La Pomeña, Zamba de Lozano, Maturana, La arenosa, Zamba de Juan Panadero, Zamba del pañuelo, Cantor del obraje, Zamba del carnaval, Zamba de los mineros, Si llega a ser tucumana, Zamba del laurel y muchas más. Joyas que ya son de todos. Y que fueron interpretadas por los más grandes, incluyendo esa maravillosa creación del propio músico, que fue el Dúo Salteño

Pablo Wittner dijo que el Cuchi "... fue ir hacia donde nadie creía que se podía, fue buscar armonías olvidadas y ritmos inexplicables. El Cuchi cambió, por ejemplo, la estructura de la zamba, dándole a la vidala y baguala del noveno compás vida propia. El Cuchi dejó boquiabierta a la música misma con chacareras como la del Aveloriado, o la de la Muerte. El Cuchi enamoró a más de una pareja de muchachitos tímidos con zambas como La Pomeña, o Si llega a ser tucumana. El Cuchi nos cambió la cabeza, y ahora nos dejó solos".

Y agrega Juan Sasturain: "Que el Cuchi fuera admirador de Eric Satie o le gustara Stravinsky no lo enrareció. Porque sabía de coplas y de música popular como nadie. Absolutamente enraizado, fue un arcaico modernista según la definición de Monjeau, y en sus zambas metafísicas –si cabe nombrarlas así– siempre hay un “corazón de baguala” que lo aleja de cualquiera de las formas aboleradas al uso y abuso actual. Además, están el paisaje y los personajes que habitan sus zambas, pobladas de gente inolvidable, de historias a medias dichas e intuidas, a veces solo, la mayoría de las veces con Castilla".

Se nos fue hace hoy 10 años. Pero dentro de un par de días cumpliría 93 años. Buena excusa entonces para recordarlo y celebrar que nos regaló tanto arte. Con un buen vino salteño, como a él le gustaría. Ya que como el Cuchi decía, "si el vino me ha dormido tantas veces, es justo que yo lo acune alguna vez".





viernes, 24 de septiembre de 2010

Libertade de imprensa nao tem fin



Cada tanto se nos ocurre averiguar qué pasa en otras latitudes, para olvidarnos por un instante de nuestra tan crispada realidad.
Veamos lo que ocurre en el civilizado y serio Brasil de Lula, tan destacado por dirigentes opositores y opinólogos de grandes medios: La Asociación Brasileña de Radio y Televisión, que agrupa a empresarios de medios, acusó al gobierno del presidente Luiz Lula da Silva, durante un acto realizado en el Club Militar, de llevar adelante un plan para cercenar la "libertad de expresión". Rodolfo Machado Moura, director de la entidad que representa a las empresas mediáticas, afirmó que las "polémicas" entre las autoridades y algunos medios son producto de una política que viene desde el inicio del gobierno, cuando se impulsó el Consejo Nacional de Periodistas.

Veamos lo que dice al respecto un columnista de O Globo, emulando a Joaquín Morales Solá o Alfredo Leuco: Na outra ponta, está programada também para hoje em São Paulo uma manifestação contra a chamada "grande imprensa", com o apoio do PT, da CUT, da UNE e várias organizações não governamentais, e os que se autointitulam "blogueiros independentes", todos, sem exceção, financiados pelo dinheiro público.


Todo esto me suena a algo... ¿A qué era? Ah, sí, ya me acordé: La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) advirtió hoy que la prensa nunca había sido "tan degradada" durante la democracia como "en los últimos tiempos" y culpó al Gobierno y a "ciertos grupos de presión". "Podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario tenso, de presiones directas e indirectas, en el que percibimos un ánimo de cooptación, confrontación y revancha de un Gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo, y busca debilitar sus funciones de contrapeso y de vehículo de auditoría social", sostuvo, en el informe de libertad de prensa 2010, presentado en la 48° Asamblea de Adepa.

La respuesta es clara y contundente, en ambos casos: “Libertad de prensa no significa que se pueda inventar cosas el día entero. Significa que hay libertad para informar correctamente a la opinión pública”, dijo Lula en un acto realizado en la noche del martes en Tocantins (norte). “Llega la época de la campaña, y ya ven: yo ya fui víctima de lo que está sucediendo hoy. Ahora, lo que ellos no perciben es que aprendimos. Lo que ellos no perciben es que el pueblo de 2010 no es más la masa manejable que era 30 años atrás”, agregó Lula. El mandatario mismo fue quien incluyó en la agenda la cuestión de la prensa, cuando acusó a los medios de constituir un partido político. Y dejó en claro: “La libertad de prensa es una cosa sagrada para fortalecer la democracia de nuestro país”.

Así trabajan los grandes medios, aquí, allá y en la Cochinchina. Meten miedo y enarbolan la cuestión de la "libertad de expresión" para defender históricamente los intereses de unos pocos, los grandes grupos económicos. O se alarman de lo que dicen medios comunitarios o blogs, como si los elefantes huyeran de las hormigas.
Creo que si seguimos así, en cualquier momento terminamos como Brasil. Como decía mi abuela: "En todos lados se cuecen habas; y en mi casa, calderadas".

De 10



Leemos en el excelente blog Conurbanos: Los datos más salientes: Hugo Yasky estará al frente de la Central obrera por cuatro años más. La Lista 1 logró retener las Central en Capital Federal y Córdoba, pero perdió la conducción en la Provincia de Buenos Aires, donde Roberto Baradel derrota al actual Secretario General "Cachorro" Godoy.
(...) -La cantidad de gente que fue a votar desbordó todas las espectativas. Se habla de 500 mil personas, cifra que en nuestro país solo puede igualar una interna general del Partido Justicialista. Nadie más.
-Hugo Yasky es el gran ganador de la jornada. Con su reelección al frente de la CTA consolida un liderazgo político de largo plazo que viene construyendo desde hace varios años. Si él lo desea, tranquilamente estará en condiciones de encabezar una lista de diputados nacionales en las elecciones del año que viene.


El resultado de las elecciones es para alegrarse. Sin dudas ganó el sector más comprometido con las luchas sociales y la línea histórica de la CTA. Aunque cuando se pregona el tema de la "libertad sindical", queda mucho trabajo por hacer. El autor de este blog lo comprobó en carne propia (junto a varios compañeros) ya que no pudo votar, por no encontrarse inscripto en los padrones de la central. A continuación adjunto la respuesta recibida desde el despacho del legislador y dirigente de la CTERA Héctor "Tito" Nenna:

Fernando:
Perdón la tardanza en la respuesta.
Lamentablemente recibimos estos días mensajes con la misma información que vos enviaste.
Con algunos compañeros que forman la junta electoral estuvimos averiguando, ya que casualmente muchos afiliados a Utpba se encontraron con la novedad de no estar dentro del padrón que habilitaba a votar. Lo que ocurrió fue que el gremio envió un listado de afiliados, bastante escueto, claramente fieles votantes a la lista 1. Se intentó resolver esa situación, pero ya era tarde para agregar mas gente, sobre todo cuando el propio gremio es quien no milita la posibilidad demorática de votar a todos y cada uno de sus afiliados.
Una pena que las cosas se manejen de este modo, realmente lo lamentamos por vos y por los muchos compañeros afiliados a Utpba que nos acercaron la misma inquietud.

Como se ve, a veces se encuentra dentro de organizaciones que pregonan la libertad, la democracia y el pluralismo, sectores que buscan mantener antiguos privilegios y el control de los "aparatos". Ojalá que ellos también aprendan la lección de los comicios de hoy.
Felicitaciones a los ganadores. Y a seguir laburando.

martes, 21 de septiembre de 2010

El autor de este blog...



... declara bajo juramento que no conoce personalmente a Lucas Carrasco, ni a Alfredo Leuco, ni a la mencionada Agustina (?).
Por ese motivo, no adhiere a ninguna intentona de asesinato, matanza, genocidio contra el periodista cordobés, ni su familia, ni sus amigos, ni su producción, ni nadie que haya trabajado alguna vez con él, ni algún compañero de la infancia, ni su maestra de 2º grado.
Pero por si hace falta -parece que sí últimamente-, para que no se me tome DE NINGUNA MANERA como alguien enemigo de la libertad de expresión en este país, aseguro:
-Que jamás tomo MATE en compañía de periodistas.
-Que siempre que juego al ajedrez con algún trabajador de prensa, pido tablas rápidamente para evitar el Jaque MATE.
-Que evito en las redacciones recurrir a expresiones como "MATÓ mil", "anoche nos MATAMOS con la mina esa que te conté...", "yo me tengo que MATAR", etc.
-Que jamás (REPITO: JAMÁS) jugaría a las escondidas entre MATAS con reconocidos colegas como, por ejemplo, Joaquín Morales Solá o Nelson Castro.
-Y que nunca se me ocurriría pensar que el que cree que lo que dijo Carrasco puede ser considerado como una amenaza, debería ser calificado, más que como periodista, como un reverendo PELOTUDO.

viernes, 17 de septiembre de 2010

La verdad que en el hombre no se dio



La poesía aplicada al cancionero folclórico perdió esta mañana la luminosa pluma del poeta y compositor salteño Ariel Petrocelli, autor de reconocidas piezas del cancionero folclórico argentino como "El Seclanteño" y Zamba del Angel, quien murió a los 73 años en una clínica de Salta.
En la Zamba del Angel, dice Petrocelli: "... pero el angel no estaba, lo dejé con la infancia, de la escuela a la casa, tiempo ayer...". Todos nos hemos ido alguna vez de la casa natal, lejos del amor materno. Y esa zamba expresa como pocas ese duro tránsito hacia la vida adulta.
Un humilde homenaje al poeta que nos dejó hoy.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Lo que escriben los lápices




El 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".
Recuerdo haber visto la película "La noche de los lápices" una tarde en la biblioteca del Colegio Nicolás Avellaneda. Debía estar en 2º o 3º año. Los ojos abiertos, el silencio que se cortaba con un cuchillo, las lágrimas que asomaban y mojaban las caras de varias compañeras. Si bien era un colegio cuyo rector era miembro prominente de la APDH (el recordado Raúl Aragón), muchos de nosotros recién nos enterábamos y veíamos plasmadas en la pantalla algunas de las atrocidades cometidas por la dictadura genocida.
Sin embargo, la sensación que quedaba de aquella película, en ese momento histórico - pleno alfonsinismo - era la idea: "Pobres pibes... ¡y sólo por reclamar el boleto estudiantil!"
Años después leí algunas otras cosas. Y hasta conocí a Jorge Falcone, hermano de María Claudia, poeta y compañero. De a poco fui formando una imagen más integral de aquellos pibes. Detenidos-desaparecidos por su militancia social y política, por sus ideas, por su compromiso. No sólo por pedir un boleto estudiantil.
Hoy, tras más de dos décadas y media de democracia, la intención de gran parte del establisment político y económico de "desideologizar" a la juventud, felizmente ha fracasado. Los pibes están reclamando por una educación de calidad, por sus derechos, por un país mejor. Para todos.
Y es una muy buena noticia. Saber que, a 34 años, de aquella infausta noche, los lápices siguen escribiendo.

martes, 14 de septiembre de 2010

Carnaval toda la vida



La Presidenta presentó el proyecto de ley que busca restablecer el lunes y martes de carnaval en el calendario de feriados. La iniciativa propone, además, la creación del feriado por el Día de la Soberanía Nacional, el 20 de noviembre.
Como decía Vicentico: "Carnaval toda la vida, y una noche junto a vos..." Que un poco de alegría popular nunca viene mal.

viernes, 10 de septiembre de 2010

99 años



Como dijera aquel genio, que la quiso tanto...
"Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón."

Felices jóvenes y hermosos 99 años, compañera Nelly Omar.

martes, 7 de septiembre de 2010

Sin palabras


Orgullo. Honor. Emoción. Coraje. Gloria.
Todas las palabras son pocas para definir a este equipo.
Solo queda seguir sufriendo y disfrutando con ellos.
E ir preparando el terreno para construir el monumento a un grandote con la camiseta Nº 4. Gloria y loor al gran Luifa. Y gracias a todos los demás.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Escrutinio social



Dice el libro rojo del Grupo Clarín: "Las democracias modernas requieren no sólo la legitimidad de origen sino la de ejercicio, y los medios tienen un rol delegado en esta tarea de escrutinio social".
Brillante Magnetto poniéndose a la altura de la voluntad popular. Y referenciándose como el líder absoluto a cargo de ese escrutinio social, al que alude. Imperdible material de lectura.
Gracias a Mendieta por publicar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Más diversidad, más pluralidad

Mediante el Decreto 1225/2010, firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Una ley fundamental para la democracia se pone en marcha. Esperemos que los grupos concentrados y algunos dirigentes subalternos a ellos no sigan poniendo palos en la rueda para que haya más voces y más diversidad en nuestros medios de comunicación.
Al respecto, dice Gabriel Mariotto: “Ningún medio es enemigo de la democracia; los monopolios son enemigos de la democracia”.





Este blog apoya fervientemente la candidatura de José "Pepe" Eliaschev para representar a la oposición en RTA. Es más: se juntan firmas...