lunes, 30 de agosto de 2010

Malas influencias




Como asegura el brillante Horacio Rodríguez Larreta: los promotores de las tomas de escuelas "están identificados" e integran agrupaciones vinculadas a "sectores del chavismo en la Argentina y La Cámpora".
Tal como podemos observar en la primera foto de este post, el propio dictador caribeño hizo un viaje relámpago a Buenos Aires para difundir su nefasta doctrina entre los inocentes adolescentes porteños, que una vez más son presas fáciles de ideologías foráneas.
Y esta siniestra influencia se puede ver en las demandas de los estudiantes: reanudación de las obras de refacción, un plan de nuevas obras de mantenimiento, becas y viandas en tiempo forma para todos los estudiantes que lo soliciten y la efectiva ejecución del presupuesto educativo destinado a la educación pública.
Todas consignas claramente inspiradas en el marxismo-leninismo, de corte populista caribeño. Por suerte, nuestros democráticos gobernantes de la ciudad cortarán la cizaña desde la raíz y no permitirán que estas "manzanas podridas" contagien al resto del cajón.

viernes, 27 de agosto de 2010

Sueños turcos



Pasó la renuncia de Manu.
Pasaron las lesiones de Figueroa y Cantero.
Pasó la ilusión por la recuperación y la terrible decepción que significó la baja de Nocioni.
Ya es hora. No hay tiempo para excusas, y este equipo lo sabe.
Hay que salir a la cancha. A dejar todo por los colores. Y a defender la gloria alcanzada.
Que así sea.

Viva la radio



Cuenta Ulanovsky: “Susini tenía registro de barítono y engoló la voz como en su cabeza debía imaginar que debía hacerlo un locutor y no como alguien que ingresaba en la bocina de la historia. “Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, tocos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Felix von Weingarten”. (…)
El equipo, de tan precario, parecía estar atado con piolines. El único micrófono que se pudo conseguir para tomar los ruidos del ambiente era uno para sordos y había sido ubicado en el paraíso del teatro Coliseo. El transmisor que desde sus humildes 5 vatios volvía a pelear como en la guerra, quedó instalado en la azotea del edificio; los alambres para las bobinas, los transformadores, los condensadores eran elementos muy difíciles de conseguir, pero ese 27 de agosto todo estuvo y funcionó como debía. La antena se colocó entre el teatro y la cúpula de la casa de Cerrito y Charcas”.
Aquellos “locos de la azotea” lo habían hecho. Fue hace exactamente 90 años. Y desde entonces, la “onda marconigráfica”, la “broadcasting”, o simplemente la radio, llenó el aire e invadió los oidos argentinos. Un invasor irrespetuoso y mágico, que maravilló y sigue maravillando a generaciones. Por aquello de que “los oídos no tienen párpados”, solo quedó escuchar…
Así pasaron Niní Marshall, Luis Sandrini, las grandes orquestas, Los grandes del buen humor, Juan Carlos Mareco, Pepe Iglesias, “Mordisquito”, los radioteatros, Fioravanti, las noches de boxeo, Cacho Fontana, Guerrero Marthineitz, José María Muñoz…
En los treinta y pico de años que la radio me acompaña, le doy gracias personales por Alejandro Dolina, Lalo Mir, Víctor Hugo Morales, Héctor Larrea, Antonio Carrizo, Quique Pesoa, Betty Elizalde Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo, Eduardo Aliverti, Mario Pergolini, la Negra Vernaci, el “Loco de la Colina”, Tom Lupo, Fernando Peña, Matías Martin, Juan Pablo Varsky, Andy Kusnetzoff, Sebastián Wainraich, las poesías en la voz de Omar Cerasuolo, los ritmos nuestros con Marcelo Simón, los tangos presentados por Lionel Godoy, el heavy trasnochado del Ruso Verea, los blues que regalaba Bobby Flores, Jorge Lanata y su Hora 25, los cuentos relatados por Alejandro Apo, el aire fresco de las FM “truchas”.
Y gracias también por dejarme asomar, aunque sea un instante, aunque sea desde un lugar ínfimo, a toda aquella magia…



jueves, 26 de agosto de 2010

Seguridad jurídica, según Cristiano



"A ver, Cristina, Aníbal, Amado, saquen una hojita y anoten:
Rebaja de impuestos. Ganancias, impuestos a la riqueza, etc. El IVA no, ese lo pagan los pobres.
Baja de retenciones. 0%, de ser posible.
Congelamiento salarial. Las paritarias están out.
Pedir créditos al FMI y al Banco Mundial (¿Cómo? ¿Que no hacen falta? No importa, uds. pidan igual, no ven que si no nos caemos del mundo...)
Reprimir todo piquete, bloqueo, paro y/o protesta gremial.
Basta de dar de baja licencias, aunque sean ilegales. Respeto a la propiedad privada, mascalzones... En casa tengo Fibertel, no jodan...
Basta de investigar chanchullos empresariales antiguos. ¿A quién carajo le importa lo de Papel Prensa? Finíshela, olvídense... Además, los Graiver eran montoneros.
Bueno, listo... Ah, me olvidaba: a Martínez de Hoz lárguenlo. Acá los civiles no tuvieron nada que ver con los delitos de lesa humanidad. ¿OK? Y bue, ya que están, con los juicios a militares, aflojen un poquito también...
Hagan todo eso y ahí sí vamos a tener seguridad jurídica.
Vayan, vayan, si me acuerdo de algo más, les aviso".

viernes, 20 de agosto de 2010

Combo Embambinar al Grupo



1) Caducidad de la licencia de Fibertel: El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones que declara la caducidad de la licencia del servicio Internet que brinda la empresa Cablevisión a través de de la marca Fibertel.

+

2) Informe sobre Papel Prensa (¿alguien dijo expropiación?): Los inspectores de la compañía presentaron en el Ministerio de Economía un minucioso informe sobre el funcionamiento interno que denuncia “extremas irregularidades y debilidades de control” que ponen en riesgo la continuidad de la firma.
El trabajo de auditoría habla de un “alto nivel de riesgo operativo”, que “de no arbitrarse” torna “vulnerable el cumplimiento de la finalidad societaria”.

+

3) El Gobierno irá a la Justicia para frenar la represa de Ayuí: La medida fue hecha pública por el canciller Héctor Timerman, quien además aseguró que por la mañana se comunicó con su par oriental, Luis Almagro, para darle a conocer la decisión respecto de un emprendimiento privado impulsado por dos empresas, que -detalló- pertenecen al financista estadounidense George Soros y al vicepresidente del Grupo Clarín, José Aranda. También le adelantó que «en los próximos días» viajará a Montevideo «para hablar sobre el tema».

+

4) Investigan a Clarín por presunto lavado de dinero: Las dos operaciones sospechosas protagonizadas por el Grupo Clarín datan de octubre de 2008, y tienen como epicentro la bella isla de Nassau, en Bahamas. Allí, en medio de una vegetación voluptuosa, se afinca la sede del First Overseas Bank Limited (FOBAL), una de las tantas entidades offshore que pueblan ese paraíso natural y fiscal bañado por las tibias aguas del Caribe.

La oferta es tentadora. Pero... ¿no será demasiado todo junto? A ver si se comen un juicio por publicidad engañosa...

jueves, 12 de agosto de 2010

La hora del adiós



Lilita le escribió una cartita a Gerry, Ricardito y otros ex correligionarios (pero se olvidó de mandársela al presi de la UCR, del PS o a Margarita), en la que anuncia su alejamiento del Acuerdo Cívico y Social. "No estoy dispuesta a volver a transitar el fracaso estrepitoso de la Alianza fundada en la traición electoral, la corrupción, la impunidad y la irresponsabilidad", afirma la líder de la Coalición Cívica. Cualquier relación con lo que decíamos aquí, hace algo más de un año, es ¿pura coincidencia?
Con esto Lilita se asegura un lugar en la historia de los grandes renunciamientos argentinos. Como ella mismo dijo, esto no tiene nada que ver con lo de la Alianza. Pero por las dudas, varios movileros se acercaron al bar Varela Varelita a ver si la diputada se fue a ingerir unos tostaditos de cocido y queso...

Poder



28/04/2010
El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, estuvo reunido el pasado lunes (26/04) con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.
El encuentro se produjo en el marco de la reunión anual que Lorenzetti mantiene con la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), para conversar sobre cuestiones institucionales

04/08/2010
Representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) posaron, entonces, delante de la cámara de aficionada de una empleada de la entidad fabril. Todo bien casero, bastaron dos clics. Y se difundió entonces la imagen de todos con un integrante que seguramente doblará la irritación: Héctor Magnetto, del Grupo Clarín. (…)
Los empresarios se juntaron esta vez para hablar sobre sus preocupaciones de siempre y difundieron un comunicado en el que expresaron, entre otras cosas, que "un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, reglas de juego estables y previsibles y el pleno respeto por la actividad privada son condiciones indispensables para un desarrollo sostenido y continuado que incluya a todos los argentinos".

05/08/2010
A la misma mesa se sentaron el ex presidente Eduardo Duhalde; el senador Carlos Reutemann; los diputados Francisco de Narváez y Felipe Solá, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, según confirmaron a LA NACION siete fuentes relacionadas con todos los sectores involucrados.
Las mismas fuentes, además, confirmaron que el anfitrión del encuentro fue Héctor Magneto, CEO del Grupo Clarín. (…)
Sólo a última hora de ayer fuentes de cada uno de los sectores terminaron admitiendo ante LA NACION que la cumbre había existido. Y que se había "hablado de la estrategia para 2011".

11/08/2010
Se celebró ayer durante más de tres horas una importante reunión de directivos, gerentes y editores periodísticos del Grupo Clarín.
La cumbre fue encabezada por el CEO del holding, Héctor Magnetto, quien estuvo secundado por los directivos Héctor y José Aranda, Lucio Pagliaro, Saturnino Herrera Mitjans, Jorge Rendo, Martín Etchevers y Alejandro Urricelqui.
Ricardo Kirschbaum, editor general del diario, fue el encargado de la convocatoria a todos los responsables de la redacción y jefes de secciones y suplementos del matutino. También participaron gerentes y editores de otras empresas del Grupo como Canal 13, TN y Radio Mitre.
Hasta se acercaron al cuarto piso de la calle Piedras algunos de los conductores de programas periodísticos de esos medios, como Nelson Castro y Samuel “Chiche” Gelblung. Por último, también fue de la partida Gabriel Cavallo, abogado defensor de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble. (…)
El temario del cónclave abarcó todos los “frentes de conflicto” que mantiene el Grupo: las “pérdidas patrimoniales” a raíz de la puja con el Gobierno, el estado de la disputa con el kirchnerismo (para todos, la conclusión fue “la guerra sigue”), el caso Noble, la “ofensiva” oficial por la firma Papel Prensa (que esperan pronto una escalada oficial), las trabas a la fusión CableVisión- Multicanal, las investigaciones judiciales y de agencias estatales sobre “lavado de dinero” que afectan al holding y las “dificultades” que le traería a la empresa la aplicación de la “ley de medios”.

El tipo sabe que está en juego el poder del que dispone. Un poder que en otros momentos creyó omnímodo, y ahora parece empezar a resquebrajarse. Y no está dispuesto a abandonarlo así nomás. A tomar nota.

martes, 10 de agosto de 2010

El progreso causó tres nuevas muertes



Nací en Villa Urquiza. Hace once años me mudé cerquita, a apenas diez cuadras del barrio. Pero cada vez que vuelvo a la casa de mis viejos me doy cuenta que el barrio ya no es el mismo, que ha cambiado. Y para mal.
La piqueta y las excavadoras demuelen y barren con los rastros de amplias casas. A su turno, en el espacio baldío, se alzan impresionantes torres de 12 a 14 pisos. Donde antes vivía una familia, a lo sumo dos, pasan a vivir 35, 40, 50.
Pero esta nota no se trata de nostalgias de índole tanguera. No todo pasado fue mejor. De lo que se trata es de construir un mejor futuro.
Buenos Aires se ha convertido desde hace unos años en una ciudad que solo produce turistas y moles de cemento. El mercado es libre. Las constructoras e inmobiliarias sólo tienen que detenerse a cumplir la legislación vigente. Y bien se sabe que lo que la ley no prohíbe, está permitido.
Las máquinas avanzan, las inmobiliarias facturan, los cascos amarillos pueblan los aires y al menos los obreros se ganan su pan.
Pero nadie se detiene a pensar, a planificar. A ver donde se puede construir y donde no. Y dónde conviene a la sociedad, al estado y a los ciudadanos que se construya y donde no.
El avance inmobiliario se lleva todo por delante. Sólo la decidida acción vecinal, organizada, puede en algún momento ponerle un freno a la especulación desaforada, como ocurrió hace poco tiempo en la vecina Villa Pueyrredón.
No importa. Las empresas se ocupan de seguir rellenando, mientras tanto, los "agujeros" que van quedando en los barrios donde todavía pueden expandirse a sus anchas.
Todo está bien. Hasta que ocurre la tragedia. Entonces, las autoridades de turno se preocupan por asistir en la emergencia y desligarse de las responsabilidades: que los papeles estaban en regla, que las inspecciones se habían hecho, que hubo impericia del constructor...
Todo aquello puede ser cierto. Lo que nadie contesta es por qué, desde hace unos cuantos años, mucho antes incluso de la actual gestión del Gobierno de la Ciudad, nadie piensa ni planifica cómo, donde y de qué manera debe crecer Buenos Aires.
El Estado se ha retirado. Todo queda en manos del lucro privado. Ellos son los que se encargan de hacer y de deshacer. El progreso es el que decide cómo debemos vivir en Buenos Aires.
Como ocurrió en 2003 con la masacre del Puente Pueyrredón, nadie se hace cargo de la tragedia. Algún diario puso en ese momento, un título memorable: "La crisis causó dos nuevas muertes". Todo despersonalizado, sin culpables, sin responsables políticos ni policiales.
Hoy, gracias al "progreso" inmobiliario, que no es responsabilidad de nadie, que parece haber surgido de la nada, debemos lamentar tres muertos y una decena de heridos.

domingo, 1 de agosto de 2010

Pachamama



Dice Alfredo Moffat, sobre las celebraciones religiosas en el norte de nuestro país: "...Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guia la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta. Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre-matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo."
O como diría el gran Armando Tejada Gómez:

Sube la vida arriba,
hasta la espiga.
Que si la tierra es hembra,
la tierra es mía.
Adónde nace el alba
yo siembro el día.

Feliz día de la Pachamama para todos.

Rumbos



Dijo Biolcati: "El Bicentenario nos encuentra como un país vapuleado por la corrupción, la improvisación y la pobreza. (...) La Argentina de hoy es un país inmensamente rico lleno de pobres. (...) Cada vez que alteramos el rumbo institucional, nos perdimos".
Gracias Don Hugo por tanta sinceridad y por reconocer sus propios errores. Es bueno que en la Argentina los patrones de las grandes corporaciones den el ejemplo y comiencen con la autocrítica. Sinceramente se lo agradecemos.