martes, 30 de junio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

¡Laaargaron!





Desde el regreso a la democracia se produce una tendencia complicada para el oficialismo: cada vez que el gobierno pierde una elección importante dos años antes del recambio presidencial, también sale derrotado en los comicios presidenciales. Pero también hay otra circunstancia paradojal: nunca el candidato que encabeza el triunfo en la elección de medio término en la provincia de Buenos Aires obtiene el premio del Sillón de Rivadavia dos años después.

Podemos recordar:
1987: Antonio Cafiero Gobernador / 1989: Carlos Menem Presidente
1997: Graciela Fernández Meijide Diputada / 1999: Fernando De la Rúa Presidente
2001: Eduardo Duhalde Senador / 2003: Néstor Kirchner Presidente
2009: Francisco De Narváez Diputado / 2011: ?

En el caso de las elecciones de ayer, queda claro que De Narváez no puede (¿no quiere?) ser candidato a Presidente por haber nacido en Colombia. En ese sentido, los grandes medios ya dan como grandes ganadores de los comicios de ayer a los tres primeros presidenciables: Julio Cobos, que pese a ser vicepresidente apadrinó una lista opositora y obtuvo una amplia victoria en su provincia, Mendoza; Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño que ganó en su distrito (con muchos menos votos que hace dos años) y apadrinó el armado opositor que venció a Kirchner en territorio bonaerense; y Carlos Reutemann, reelecto senador por Santa Fe, tras enfrentarse con el gobierno nacional e imponerse al candidato del gobernador Hermes Binner.
Si siguiéramos la lógica de los casos anteriores, Macri sería el gran beneficiado por ser el referente máximo de la fuerza que ganó en provincia de Buenos Aires. Pero a nivel nacional, su entente es la tercera fuerza y está lejos de constituir una mayoría. El caleidoscopio de fuerzas nacionales y provinciales atomizadas por todo el territorio, las dudas sobre la durabilidad de las dos alianzas opositoras emergentes (Acuerdo Cívico y Social y Unión Pro) y el interrogante sobre como se dirimirá finalmente la interna en el PJ, hace que en esta coyuntura el pronóstico no sea sencillo.
Justamente sobre este panorama de dispersión, en donde la sociedad no observa aun claramente un proyecto superador del kirchnerismo, sino críticas al modelo o a “las formas”, se ubica una esperanza de recuperación del oficialismo. Y da aires a la posibilidad de la aparición de algún tapado para el 2011…
¿Quién será el que esta vez se lleve el premio mayor? Se aceptan nombres.

Oposiciones


Hay varias formas de analizar los resultados de las elecciones del día de ayer. Aún no queda claro un cuadro total del país, aunque es evidente un retroceso importante del kirchnerismo a nivel nacional. Pero hay otro dato llamativo, resaltado por Néstor Kirchner esta noche, al reconocer su derrota: salvo en la ciudad de Buenos Aires y Tucumán los oficialismos locales perdieron en la mayor parte de las provincias grandes del país (y en algunas de las chicas, como Santa Cruz y Tierra del Fuego). Incluso en los distritos en que se impusieron los oficialismos, la pérdida de votos respecto a la elección anterior fue notable. Al parecer, las llagas que dejó el conflicto con las patronales agrícolas, sumadas a los efectos que comienzan a observarse de la crisis económica mundial, no sólo afectaron al gobierno nacional.
A continuación un breve repaso con la comparación entre las elecciones provinciales de hace dos años y la de este 28 de junio

Buenos Aires
2007 (Gobernador): Frente para la Victoria 48,10% / Coalición Cívica 16,59%
2009 (Diputados): Unión Pro 34,51% / Frente Justicialista para la Victoria 32,18%

Capital Federal
2007 (Jefe de gobierno - Primera vuelta): Propuesta Republicana 45,62% / Frente para la Victoria 23,77%
(Jefe de gobierno - Segunda vuelta): Propuesta Republicana 60,9% / Frente para la Victoria 39,0%
2009 (Diputados): Propuesta Republicana 31,09% / Proyecto Sur 24,21%

Santa Fe
2007 (Gobernador): Frente Progresista, Cívico y Social 48,71% / Frente para la Victoria 38,78%
2009 (Senadores): Santa Fe Federal (PJ) 42,26% / Frente Progresista, Cívico y Social 40,59%

Córdoba
2007 (Gobernador): Unión por Córdoba 37,17% / Alianza Frente Cívico 36,04%
2009 (Senadores): Alianza Frente Cívico 30,63% / Unión Cívica Radical 26,70% / Unión por Córdoba 26,05%

Mendoza
2007 (Gobernador): Partido Justicialista 37,85% / Concertación Ciudadana 30,02%
2009 (Senadores): Frente Cívico Federal 50,04% / Frente para la Victoria 25,21%

Entre Rios
2007 (Gobernador): Frente para la Victoria 47,02% / Unión Cívica Radical 20,01%
2009 (Diputados): Acuerdo Cívico y Social 35,02% / Frente Justicialista 34,36%

Tucumán
2007 (Gobernador): Frente para la Victoria 78,08% / Fuerza Republicana 5,25%
2009 (Senadores): Frente para la Victoria 52,10% / Acuerdo Cívico y Social 15,98%

Nacionales
2007 (Presidente): Frente para la Victoria 44,90% / Coalición Cívica 22,96%
2009: ?

¡Fraude!


En las elecciones realizadas el domingo 28 de junio hubo un claro triunfo de Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires y de Julio Cruciani en la Ciudad de Buenos Aires. Evidentemente, ambos conformaron un verdadero batacazo en los dos mayores distritos del país.
Pero el accionar fraudulento de este gobierno autoritario y corrupto violentó la voluntad popular y dejó el triunfo en manos de fuerzas minoritarias, que nada tienen que ver con lo que los ciudadanos votaron. ¡Señor montonero Alejandro Tullio, renuncie!!!

viernes, 26 de junio de 2009

Sin Humor



Murió Andrés Cascioli, creador de la revista que intentó romper el cerco de la dictadura. Y que en los ’80 nos empezó a abrir la cabeza a unos cuantos. Y de Satiricón, Fierro… El que se animó a la sátira cuando realmente era valiosa. Un grande.

lunes, 22 de junio de 2009

Y el Oscar es para… Lilita!


Elisa Carrió: "Creo que Pino tiene que ser diputado nacional, pero también es cierto que él ha filmado toda mi lucha".

Pregunta 1: ¿Dónde pasaron ese peliculón, que me lo perdí? Bueno, en realidad, mejor no haberme enterado...
Pregunta 2: ¿Si se queda afuera del Congreso, Lilita se dedicará a la actuación?

jueves, 18 de junio de 2009

Ateos abstenerse


La cara de Dios, por El Tomi.
Estampita que se entrega en todos los kioscos, en forma de tapa de la revista Fierro del mes de junio de 2009.
Amén

'Sí, patroncito'


Alfredito: 'Vayan subiendo a la chata muchachos, que en un ratito nos vamos pal' pueblo a votar. No se preocupen que ahora yo les voy a dar las boletas y les voy a explicar cómo se vota... ¡Y guay con que me entere que metieron otra en la urna! Les vamos a enseñar a estos peronistas de m... lo que son los valores republicanos y vivir en democracia'.
Cualquier parecido con esto, no es pura coincidencia

Tres empanadas...


Parece que la parca ayer no tenía suficiente con Peña, también se llevó a Alejandro Doria.Desde aquí un sencillo homenaje a uno de los directores que mejor retrató la idiosincracia de los argentinos en clave de humor. Y para acordarnos de los turros que nos quieran hacer tragar "la miseria digna"...

Un candidato menos


Murió Rafael Orestes Porelorti. Junto a él se nos van Dick, La Mega, Palito, Milagros, Sabino, María Elena, Roberto Flores, Dora Fernández, el Monseñor y una larga saga de etcéteras. Una pena. El aire de la radio (más que la política) los van a extrañar.

martes, 16 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

Hay milicos y milicos


"Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa", decía don Alfredo Zitarrosa. Cuando mi hijo me pregunte si hubo militares buenos, entre otros, le voy a contar la historia de un tal general Valle, fusilado sólo por alzarse en armas para que retornara la democracia a su país.
Como él mismo le decía a su fusilador - militar también como él - horas antes de morir:
"(...) Sólo buscábamos la justicia y la libertad del 95% de los argentinos, amordazados, sin prensa, sin partido político, sin garantías constitucionales, sin derecho obrero, sin nada. No defendemos la causa de ningún hombre ni de ningún partido. Es asombroso que ustedes, los más beneficiados por el régimen depuesto, y sus más fervorosos aduladores, hagan gala ahora de una crueldad como no hay memoria.
Nosotros defendemos al pueblo, al que ustedes le están imponiendo el libertinaje de una minoría oligárquica, en pugna con la verdadera libertad de la mayoría, y un liberalismo rancio y laico en contra de las tradiciones de nuestro país.
Todo el mundo sabe que la crueldad en los castigos la dicta el odio, sólo el odio de clases o el miedo. Como tienen ustedes los días contados, para librarse del propio terror, siembran terror. Pero inútilmente. Por este método sólo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero.
Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes. Como cristiano me presento ante Dios que murió ajusticiado, perdonando a mis asesinos, y como argentino, derramo mi sangre por la causa del pueblo humilde, por la justicia y la libertad de todos no sólo de minorías privilegiadas".

A aquellas trágicas jornadas de junio del '56 le debemos el que seguramente debe ser el mejor libro periodístico de nuestra historia. No es poca cosa.

jueves, 4 de junio de 2009

Kill David


Aparentemente habría llegado a su fin el misterio sobre la muerte de David Carradine, el recordado protagonista de la serie Kung Fu. Las autoridades policiales de Bagkok, Tailandia, anunciarán en conferencia de prensa el identikit del autor del crimen.
Sería una persona del sexo femenino, estadounidense, de más de 1,80 m. y unos 38 años de edad. Habitualmente viste un conjunto amarillo con vivos negros ajustado al cuerpo. Suele llevar entre sus efectos personales una katana fabricada por un legendario maestro japonés. Las huellas digitales de la autora del crimen fueron halladas en la camisa del occiso, además de que las marcas de las yemas de sus dedos y su palma se podían observar claramente en el tórax del cadáver. Aún se desconoce el motivo por el cual el actor intentó hacer pasar este crimen como un suicidio.
Como anticipo exclusivo para nuestro blog hemos conseguido un video en el que se observa como habría sido la escena del crimen. Ampliaremos…

miércoles, 3 de junio de 2009

Amistad



Dijo hoy Mauricio: “No hay que copiar los malos hábitos del señor Chávez, él será amigo de los Kirchner pero no de los argentinos”.

Claramente el jefe de gobierno prefiere otros amigos, como éste y éste. En fin, allá él. Dime con quien andas… "Mis amigos son unos atorrantes", cantaba Joan Manuel. Pero creo que se refería a otro tipo de amigos:

martes, 2 de junio de 2009

Dudas


Yo tengo unas cuantas dudas más que el gran Orlando. Ahora... sí comparto con él una certeza definitiva:
"... la oposición, paradójicamente, me inspira certidumbres. Sí, certidumbres opositoras contra las certezas de los opositores."
Aunque sea es una duda menos...